Caso CDR

La Guardia Civil vincula a uno de los CDR terroristas con el preso Cuixart que será indultado por Sánchez

El radical Ferrán Jolis revela su relación en una conversación telefónica interceptada por el Instituto Armado

Los CDR que fabricaban explosivos planeaban «una acción» contra Casado cuando fueron detenidos

CDR
El preso Jordi Cuixart y el CDR Ferran Jolis declarando en sede judicial.

El último informe aportado por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional en la causa de los CDR detenidos en 2019 con material para fabricar explosivos y posibles objetivos vincula a uno de los imputados con Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural y preso del 1-O que Pedro Sánchez prevé indultar, junto al resto de golpistas.

Este expediente, fechado el pasado 20 de mayo y elaborado por los servicios de información de la Guardia Civil de la zona de Cataluña, reproduce una conversación telefónica donde queda de manifiesto que Ferrán Jolis, integrante del autodenominado ERT (Equipo de Respuesta Táctica) de los CDR -el grupo más violento-, tenía estrecha relación con la familia Cuixart.

En esa conversación con otra persona con la que mantenía una relación sentimental, fechada el 30 de octubre de 2018, Jolis admite que «conoce a la familia de Cuixart, que trabaja con ellos en el pueblo». En este caso, se refiere a Santa Perpètua de Mogoda. Los allegados del CDR imputado y del presidente de Òmnium Cultural son de este mismo municipio barcelonés del Vallés Occidental.

De hecho, a finales de septiembre de 2018, ambas familias se concentraron juntas en Santa Perpètua de Mogoda exigiendo la libertad de Cuixart y Jolis. El primero, que entonces se encontraba en prisión provisional, fue condenado un año después por el Tribunal Supremo a 9 años de prisión por el delito de sedición y a otros 9 de inhabilitación absoluta por el golpe del 1 de octubre de 2017. Ahora, disfrutando de permisos en segundo grado, el Gobierno de Pedro Sánchez piensa indultarlo pese a que no ha mostrado el más mínimo arrepentimiento, sino todo lo contrario, pues no descarta «volverlo a hacer».

Por su parte, Jolis quedó en libertad provisional en diciembre de 2019 bajo fianza de 5.000 euros. Él fue uno de los siete CDR detenidos y encarcelados en el marco de la Operación Judas, que investiga el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón. En este último expediente remitido al juez, la Guardia Civil insiste en que estos radicales formaban «una organización criminal con finalidad terrorista», cuestión que puso en la duda la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

«Cuixart se queja»

En la conversación interceptada por el Instituto Armado al imputado Jolis con su interlocutora, este activista también relata que «Cuixart se queja» de que desde «Òmnium lo sabotean». Precisamente, este CDR participó junto a Cuixart en el asedio golpista a la sede de la Conselleria de Economía de la Generalitat el 20 de septiembre de 2017.

Jolis estuvo en primera línea del tumulto violento que trató de impedir las detenciones y los registros por parte de la Guardia Civil. Según dio cuenta él mismo en las redes sociales, estuvo allí presente, estelada en mano, entre gritos del tipo «Las calles serán siempre nuestras», «esto con Franco, sí pasaba» o «fuera, fuera, fuera, la bandera española».

Lo último en España

Últimas noticias